París, 24 jul (Prensa Latina) Mientras las cábalas se enfocan hoy en determinar cuáles serán las divas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, el frenesí del ciclismo comienza a plantar bandera.
Por Fausto Triana, enviado especial
Hay tres nombres que planean alrededor del río Sena, la francocanadiense Céline Dion, la británica Dua Lipa y la estadounidense Lady Gaga, pero nada de esto preocupa a quienes portan trajes aerodinámicos, cascos extraterrestres y bicicletas ultramodernas «track bike».
Dentro del ciclismo, la pista con sus atractivos velódromos, constituye la modalidad más frenética de este deporte y una de las de mayor tradición en los Juegos Olímpicos.
En el velódromo nacional de Saint-Quentin-En-Yvelines estarán corredores de alto rango como el italiano Filippo Ganna, la alemana Lotte Kopecky y el neerlandés Harrie Lavreysen.
Lavreysen, monarca defensor, es el favorito en el sprint individual masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 reúne a 30 ciclistas. Alcanzó el oro en las últimas cinco ediciones del campeonato mundial y en Tokio logró dos metales dorados y uno de bronce.
Los franceses Florian Grengbo, Sébastien Vigier y Rayan Helal intentarán mejorar el bronce de Tokio 2020, aunque encontrarán fuerte resistencia de Países Bajos, liderados por Lavreysen.
Tampoco pueden descartarse a Australia y Gran Bretaña para subir al podio.
De otro lado, la persecución por equipos en París 2024 reúne a 10 conjuntos, que buscarán los mejores tiempos a lo largo de 16 vueltas a la pista.
Italia, inspirada por Ganna, pone en juego su título y es una de las naciones favoritas, con la rivalidad de Dinamarca, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia.
En el keirin, las candidaturas a preseas se antojan muy abiertas. El colombiano Kevin Quintero es una de las figuras a seguir de cerca, en una modalidad en la que vuelve a sonar Lavreysen, quien pudiera convertirse en una de las estrellas de la cita estival.
Luego, en el Omnium destacan como aspirantes principales Aaron Gate (Nueva Zelanda), Dylan Bibic (Canadá), el bicampeón del mundo Open Ethan Hayter (Gran Bretaña) y el francés Benjamin Thomas, titular del orbe en esta especialidad en 2017 y 2020.
Para la Madison, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y Dinamarca se codean entre los favoritos para disputarse las medallas.
El nombre de la estadounidense Jennifer Valente, dominadora en el ómnium, tiene todo el potencial para acariciar puestos prominentes en París 2024.
Como quiera que sólo de pista no vive el ciclismo, vale la pena explorar otras pruebas en ruta y montaña.
Si bien la ruta es siempre una caja de sorpresas, hay nombres propios como el de la austriaca Anna Kiesenhofer y el ecuatoriano Richard Carapaz.
En la contrarreloj, la neerlandesa Annemiek van Vleuten y el esloveno Primoz Roglic, Eslovenia llegan con notas sorvesalientes; y en montaña, la suiza Jolanda Neff y el británico Tom Pidcock.